Secretaría de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos » Articulo
Artículos
Artículos
JORGE VILADOMS: EL PIANISTA MEXICANO DE LE SENTIER

Internacional
Lunes, 17 de octubre de 2016

Artículos

Hijo de un prestigioso cirujano duranguense, a los 14 años se mudó a Puebla con toda su familia. Allí no solo encontró una nueva vida, sino también un viejo piano de cola al que empezó a arrancar notas, con tal sabiduría, que años más tarde se consagraría en Europa como catedrático, además de dar conciertos en lugares tan míticos como el Carnegie Hall. A los 15 años, a raíz del fallecimiento de su padre, el piano se convirtió en su refugio.

Durante una visita a su hermano en Suiza, conoció a un chelista que lo invitó a ir al conservatorio. De pronto, un profesor le hizo una prueba y le propuso el tomar calses de piano mientras él vendía helados para sobrevivir, se trataba de una oportunidad única y la tomó. Con mucha disciplina, llegó al puesto de profesor vitalicio de piano en el conservatorio.

A las tres semanas de obtener su actual puesto creó la fundación Creciendo con la Música, que está enfocada en ayudar a los niños mexicanos. De lo que se trata es de dar becas para estudiar en Suiza.

Recolectando algunos instrumentos en cada concierto que daba. Juntó cerca de 100, entre pianos, violines, etcétera, mismos que se enviaron a una escuela de Guadalajara donde se introdujo la música clásica en las clases. Hoy esa escuela tiene una orquesta.

Entre los grandes de la música a quiene admira, se encuentran Menahem Pressler, el legendario pianista. Pau Badura-Skoda también. Philipe Casas, que es casi su mentor, pues le ha inspirado mucho. Por supuesto, admira profundamente a sus profesores.

Al paso de los años Jorge Viladoms es un excepcional maestro y un ejecutante genial del piano, que incluso ha hecho que grandes marcas como Jaeger-LeCoultre quieran adornar sus manos prodigiosas.

Actualmente es embajador de la marca Jaeger-LeCoultre. Según su visión, los relojes tienen mucho que ver con la música, ya que en ambos universos necesitan precisión y ritmo. Las entrañas de un reloj  y las de un piano: ambas son mecánica y arte al mismo tiempo.

Pronto iniciarás una gira en México con un espectáculo de danza y música, así que el arte no para. ¿Qué respuestas has encontrado en el piano?

En el piano él ha encontrado la respuesta a la necesidad de dar un propósito a la vida y la difícil facilidad de ser feliz. En la música está todo absolutamente. Por ejemplo, con su Fantasía, Robert Schumann declaró su amor y pasión a Clara Schumann. Todo puedes expresarlo con música.

Con información de eluniversal.com.mx / Foto: Jaeger-LeCoultre y Fernando Velasco



Visitas: 2072


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas


¿SABÍAS QUE...

+ ver todos