Secretaría de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
SECRETARÍAS DEL TRABAJO DE MÉXICO Y EU ACUERDAN AGENDA BILATERAL
SECRETARÍAS DEL TRABAJO DE MÉXICO Y EU ACUERDAN AGENDA BILATERAL

Bad Neuenahr, Alemania
Lunes, 22 de mayo de 2017

Comunicado


Los secretarios del trabajo de México y Estados Unidos acordaron trabajar en la elaboración de una agenda bilateral con base a los intereses y temas comunes en materia laboral.

En el marco de la reunión de Ministros del Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G-20), los encargados de la política laboral de México, Alfonso Navarrete y de Estados Unidos, Alexander Acosta, también hablaron del Mecanismo de Movilidad laboral con EU (Visas H2) bajo el cual se recluta a personal mexicano calificado en el sector agrícola y silvicultura.

En el foro que tiene lugar en Bad Neuenahr, Alemania, los funcionarios dieron instrucciones a sus respectivos equipos a reunirse a la brevedad, a fin de generar acciones concretas de seguimiento en los siguientes meses.

Alexander Acosta planteó que la relación de su país con México es sumamente importante en muchos ámbitos, por lo cual se dará un especial seguimiento a la agenda bilateral, a efecto de avanzar en la consecución de objetivos comunes.

México tiene en marcha el Mecanismo de Movilidad Laboral con Estados Unidos (Programa Visas H2 Empleo y Trabajo), bajo el cual el Servicio Nacional de Empleo ofrece apoyo para el reclutamiento y selección de personal mexicano calificado y temporal a empleadores de ese país, en los sectores agrícola, construcción, silvicultura e industria, dijo a su vez Navarrete.

Puntualizó que bajo el SNE se atendió en 2016 a mil 716 buscadores de trabajo, de los cuales mil 92, es decir, el 60 por ciento fueron colocados en una actividad productiva temporal y además incidió en eliminar los abusos en el proceso de reclutamiento de estos trabajadores antes de que salgan del territorio mexicano.

El funcionario hizo ver que incluso la Secretaría del Trabajo, suscribió con California, en julio de 2014, una Carta de Intención en torno a un proyecto piloto sobre trabajadores migrantes temporales con visas H2; asimismo, continúa colaborando con el Departamento de Desarrollo Laboral (EDD, por sus siglas en inglés) de ese estado para la instrumentación del mismo.

En tanto, en diciembre del año pasado signó un acuerdo con el Consejo por Comida Justa (CCJ, por sus siglas en inglés) de Florida, "que permite garantizar una migración laboral legal y segura de jornaleros mexicanos elegidos para trabajar en granjas de ese Estado", expuso.

Con información de jornada.unam.mx



Visitas: 2607





SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas


¿SABÍAS QUE...

+ ver todos