INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN
El Instituto Nacional de Migración es un órgano administrativo desconcentrado de
la Administración Pública Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación,
el cual aplica la legislación migratoria vigente. Su público usuario lo integra
quienes nos visitan de otros países, y aquellos que quieren permanecer en México
en forma temporal o permanente, así como los mexicanos que contratan extranjeros
y quienes desean establecer vínculos familiares con un extranjero o extranjera.
Actualmente, el Comisionado del INM es el Lic. Ardelio Vargas Fosado.
Misión del INM.
"Contribuir al desarrollo del país a través de una gestión migratoria eficiente
y segura, con base en el marco legal y el pleno respeto a la dignidad humana".
Visión del INM.
"El INM es una entidad que brinda servicios migratorios de manera eficiente, honesta,
segura y en armonía con el concierto internacional, y que como instancia de seguridad
nacional intercambia información y se coordina adecuadamente con otras dependencias
de gobierno".
Objetivos Estratégicos.
1. Facilitar los Flujos Migratorios Legales Línea de acción 1.1: Ampliación y modernización
de la infraestructura para la facilitación de la entrada, estancia y salida de los
flujos migratorios. Línea de acción 1.2: Desregular y descentralizar los trámites
migratorios para brindar un mejor servicio a los usuarios.
2. Fortalecer la Gestión de Regulación, Control y Verificación Línea de acción 2.1:
Incrementar la capacidad operativa del proceso de verificación migratoria. Línea
de acción 2.2: Dignificar las instalaciones migratorias. Línea de acción 2.3: Coadyuvar
en el combate a la trata y el tráfico de personas. Línea de acción 2.4: Mejorar
los mecanismos de registro de extranjeros asegurados.
3. Actualizar el Marco Jurídico Línea de acción 3.1:Actualizar las disposiciones
legislativas y reglamentarias en materia migratoria. Línea de acción 3.2: Actualizar
y desregular la normatividad interna.
4. Modernizar la Gestión Institucional Línea de acción 4.1: Profesionalizar al personal
del INM para consolidar una cultura de calidad en la prestación de los servicios
migratorios. Línea de acción 4.2: Desarrollar el trabajo sustantivo y administrativo
del Instituto bajo una visión de procesos. Línea de acción 4.3: Aplicar mecanismos
de control de confianza para combatir la corrupción y mejorar la selección y promoción
de los servidores públicos del INM. Línea de acción 4.4: Instrumentar nuevas tecnologías
de la información y comunicaciones para mejorar la eficiencia de las funciones del
Instituto.
5. Garantizar el respeto de los Derechos de los Migrantes Línea de acción 5.1: Fortalecer
y ampliar los grupos de protección a migrantes. Línea de acción 5.2: Establecer
mecanismos de capacitación y supervisión a fin de que los servidores públicos del
INM respeten y tutelen los derechos humanos de los migrantes.