Secretaría de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Temas de Interés » Instituto Nacional de Migración
Temas de Interés

INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN

El Instituto Nacional de Migración es un órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, el cual aplica la legislación migratoria vigente. Su público usuario lo integra quienes nos visitan de otros países, y aquellos que quieren permanecer en México en forma temporal o permanente, así como los mexicanos que contratan extranjeros y quienes desean establecer vínculos familiares con un extranjero o extranjera.

Actualmente, el Comisionado del INM es el Lic. Ardelio Vargas Fosado.

Misión del INM.

"Contribuir al desarrollo del país a través de una gestión migratoria eficiente y segura, con base en el marco legal y el pleno respeto a la dignidad humana".

Visión del INM.

"El INM es una entidad que brinda servicios migratorios de manera eficiente, honesta, segura y en armonía con el concierto internacional, y que como instancia de seguridad nacional intercambia información y se coordina adecuadamente con otras dependencias de gobierno".

Objetivos Estratégicos.

1. Facilitar los Flujos Migratorios Legales Línea de acción 1.1: Ampliación y modernización de la infraestructura para la facilitación de la entrada, estancia y salida de los flujos migratorios. Línea de acción 1.2: Desregular y descentralizar los trámites migratorios para brindar un mejor servicio a los usuarios.

2. Fortalecer la Gestión de Regulación, Control y Verificación Línea de acción 2.1: Incrementar la capacidad operativa del proceso de verificación migratoria. Línea de acción 2.2: Dignificar las instalaciones migratorias. Línea de acción 2.3: Coadyuvar en el combate a la trata y el tráfico de personas. Línea de acción 2.4: Mejorar los mecanismos de registro de extranjeros asegurados.

3. Actualizar el Marco Jurídico Línea de acción 3.1:Actualizar las disposiciones legislativas y reglamentarias en materia migratoria. Línea de acción 3.2: Actualizar y desregular la normatividad interna.

4. Modernizar la Gestión Institucional Línea de acción 4.1: Profesionalizar al personal del INM para consolidar una cultura de calidad en la prestación de los servicios migratorios. Línea de acción 4.2: Desarrollar el trabajo sustantivo y administrativo del Instituto bajo una visión de procesos. Línea de acción 4.3: Aplicar mecanismos de control de confianza para combatir la corrupción y mejorar la selección y promoción de los servidores públicos del INM. Línea de acción 4.4: Instrumentar nuevas tecnologías de la información y comunicaciones para mejorar la eficiencia de las funciones del Instituto.

5. Garantizar el respeto de los Derechos de los Migrantes Línea de acción 5.1: Fortalecer y ampliar los grupos de protección a migrantes. Línea de acción 5.2: Establecer mecanismos de capacitación y supervisión a fin de que los servidores públicos del INM respeten y tutelen los derechos humanos de los migrantes.

SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas


¿SABÍAS QUE...

+ ver todos